domingo, 29 de noviembre de 2015

CONCIERTO SINFÓNICO EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Sinfónica de Alientos de la Policía Federal en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez
Sinfónica Alientos de la Policía Federal
Fotos y Texto: Arnold Jarquín

El paso obligado de los tuxtlecos donde convergen las clases sociales, el rico, el obrero, la señora de los esquites, la madre de familia que viene del trabajo, el señor de los chicharrones y el bolero, juntos se convierten en el público de este recinto que se utiliza  para proyectar cualquier expresión político, social y cultural.

Es el parque central de Tuxtla Gutiérrez - aunque apuntalado - sostiene el escenario de la Sinfónica de Alientos de la  Policía Federal que la noche del martes  ofreció un concierto ante el extrañamiento de unos y la admiración de otros.
Son la siete de la noche, Don Augusto se detiene a observar mientras la Orquesta comienza afinar sus instrumentos, el señor se da la vuelta y continúa su vendimia de chicharrines.

En ese mismo lugar se encuentran enfilados los vehículos del orden y con las torretas encendidas que llaman la atención de los transeúntes que se detienen y acercan a tomar la foto del recuerdo con los Federales que esa noche cambiaron las armas por los instrumentos.

Eran la 07:35 horas cuando Francisco Aguillon sube al escenario, saliva los dedos y levanta la batuta que significaba el inicio, al redoble  de los tambores se escucha “La urraca ladrona”  melodía Italiana famosa por la rapidez de sus acordes.
Al frente, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos,
a su lado el Director de Seguridad Pública del Estado  Jorge Llaven.

Al frente, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos, a su lado el Director de Seguridad Pública del Estado Jorge Luis Llaven, ambos murmullan, pareciera que le estuviese diciendo algo sobre la melodía.

La plaza lucia llena, perfecta para que Don Augusto regresara a terminar sus chicharrines. Después  jala una silla, coloca su canasta en el suelo y se queda a disfrutar de una de las obras musicales más famosas de Chaikovski -El Cascanueces- acompañado del frió que dejaba saber que diciembre esta cerca.

A pesar del frió que se sentía esa noche, el Director de la Orquesta sudaba por la energía y el movimiento de la batuta, al terminar la melodía, mientras limpiaba el sudor de la frente contaba una anécdota de su sobrina de siete años.
El Director de la Orquesta sudaba por la energía y el
movimiento de la batuta.

En el publico una niña de aproximadamente  cinco años se encontraba sentada en la piernas de su madre, enfadada e inquieta, la madre trataba de calmarla mientras el Director Aguillon contaba cuando su sobrina le pidió una canción, que enseguida presento -el soundtrack La historia de Disney , Frozen- canción que sirvió para tranquilizar a esa pequeña que no dejo de cantar desde su lugar.

Una noche importante, este evento demostraba que la música sinfónica  no solo es de los teatros si no que era de todos los que se acercaban.
La variedad del público era notable, las reacciones de cada uno  dejaban ver la emoción en el rostro, un espectáculo  fuera de lo cotidiano que no necesitaban de ser conocedores de la música.

Sesenta minutos de música y  luces, la orquesta se ponía de pie para despedirse del público, público que con aplausos y el ya famoso ¡otra¡ ¡otra! ¡otra!  Que los hiciera regresar y despedirse con un popurrí de John Williams, deleitando con extractos de las bandas sonoras de películas como, Tiburón, E.T. el Extraterrestre, Superman y star wars.

Al finalizar la gente continuaba con su recorrido diario, recorrido, que esa noche los hiciera detener la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, Don Augusto pareciera que se dirige a su casa, su semblante de sorprendido a cambiado por una sonrisa. 
Policías Federales cambiaron las armas por los instrumentos.

Integrantes de la Sinfónica listos para comenzar el concierto.





MARCHA DE PUTAS

En Chiapas queremos calles sin acoso.

Fotos y Texto: Francisco López

La violencia contra las mujeres no es un asunto privado ni cuestiones privadas entre las pareja. La violencia contra las mujeres constituye un grave problema público que debe ser denunciado, visibilizado, reflexionado, combatido y prevenido en todos los sectores de la sociedad, porque a todas y todos nos afecta.
"LA MARCHA de las putas" surgió en Toronto Canadá hace 16 meses y luego alcanzó 120 países

Para exigir respeto a sus derechos de género y con la intención de desmitificar la palabra "puta" activistas realizaron la marcha de las putas que partió del parque 5 de mayo y concluyo en el bicentenario.

Una mujer en la marcha con una pancarta que decía "Si ser libre es ser puta, soy orgullosamente puta"


Una mujer protesta con tacones en una bicicleta.

 Según registran las asociaciones, se han documentado 367 feminicidios en Chiapas.


No se trata de discriminar a las trabajadoras sexuales sino de exigir el respeto a los derechos de todas las mujeres a vivir libre discriminación y cualquier tipo de violencia sin prejuicios o estereotipos, ni por la pareja, el novio o el esposo, ni en la calle ni en el hogar. 



Una mujer vestida de monja posa a las afueras de una iglesia.


En cinco estados del país -Baja California, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y ahora Chiapas- se lleva a cabo esta marcha en la que también participan hombres.




De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de mexicanas de 15 años y más, 46.1 por ciento -casi la mitad- sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja.

4ta EDICIÓN DE VIOLET WITCHES

Violet Witches: Ser bruja es algo más que utilizar un disfraz; es ser una mujer libre, independiente, fuerte y valiente.

 Audio: Voz de Carolina Fonseca, feminista y activista dando su punto de vista respecto al feminismo en la 4ta edicion de violet witches en Soundcloud.

Sandra Chandomi; durante su participación de la 4ta edición de Violet Witches.
Fotos y Texto: Iris Fermín 
Por motivo de hablar de logros, experiencias de vida y fracasos; el pasado 17 de noviembre del 2015 se llevó a cabo en la casa de la cultura Luis Alaminos, la 4ta. Reunión "Violet witches" (bruja violeta).

La directora de la asociación Keremetic Ach' ixetic Laura Elizabeth Utrilla Méndez dio unas palabras de bienvenida.

En dicho reunión se contó con la presencia de 3 invitadas, Martha Riofrío Bueno; Sandra Carolina López Fonseca y Sandra María de los Santos Chandomi, quienes compartieron parte del trabajo que han realizado y la relación que tienen con el feminismo.
Martha Riofrio, integrante del foro nacional de mujeres.

La primera en pasar fue Martha Riofrio Bueno, integrante del foro nacional de mujeres y políticas de población y asesora del consejo latinoamericano de la mujer, y ella comentó que regreso a Chiapas para concluir con la injusticia, porque en esta tierra mágica aún le queda mucho por hacer.

Después  fue Carolina Fonseca, feminista, activista; empresaria. Comento que la vida sigue, tú decides si lo tienes o no; que no hay peinado, no hay maquillaje que haga ver más bonita a una mujer.

Y para concluir con la participación de las invitadas, fue el turno de Sandra Chandomi, feminista, activista; periodista y docente, comento que el único camino posible para una mejor sociedad es mediante la participación ciudadana; y que su relación hacia el feminismo nació por unos muslos de pollo.

Les preguntaron sobre sus fracasos; y ellas comentaron que, los fracasos no existen, que son experiencias. Todo tiene una razón de ser. Que no son fracasos, son pendientes que tienen las personas.

Para concluir, agradecieron a las invitadas e invitaron a la próxima reunión que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Sandra Chandomi, cree que el único camino posible para
 una mejor sociedad es la participación ciudadana,
Carolina Fonseca, activista y feminista.





Publico atento a la potencia en la Casa de la Cultura Luis Alaminos.


ENTREVISTA CON IRIS DORANTES, JAZZISTA CHIAPANECA

EL DESTINO LLEVO A IRIS DORANTES AL OCÉANO DEL JAZZ

Iris Dorantes, Jazzista Chiapaneca

Texto y Fotos: Dulce García

"El rock es una piscina, el jazz es todo un océano".  Dijo alguna vez el gran Carlos Santana y fue el destino quien llevo a Iris a sumergirse en el inmenso océano del Jazz.

Iris Dorantes es una joven jazzista Chiapaneca; que se fue hace unos años a vivir al Distrito Federal con la finalidad de estudiar matemáticas en la casa de estudios más grande de nuestro país la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero de camino a la escuela se percató que  muy cerca de ahí había una escuela de música la G Martell y decido entrar para quedarse ahí por 2 años en un curso técnico de bajo eléctrico, dejando a un lado la otra carrera.

Al finalizar el curso Iris se entera que en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) habían abierto la carrera en jazz y música popular fue así que ella decide regresar al estado de Chiapas para cursarla.

Toca el bajo eléctrico, ella eligió este instrumento porque cuando era pequeña su padre le había enseñado a tocar la guitarra y eso la llevo a elegir el instrumento que hoy  la distingue como músico. “El bajo aunque en una canción no se distinga por sí solo, es la base de una melodía”.

Va por su último año universitario pero aparte de ser estudiante, también es maestra de música en una escuela particular en el centro de la ciudad. “La experiencia dando clases ha sido muy satisfactoria porque poder ver como tus alumnos van aprendiendo el lenguaje de la música es algo que te llena como profesionista”.
Iris, tocando el bajo eléctrico.

Una de las cosas más complicadas de la música a las que se enfrentado es que la carrera tarda varios años a comparación de otras, y tener la paciencia para terminarla no ha sido fácil sin embargo el próximo año Iris será la primera mujer en graduarse de la licenciatura en jazz y música popular de la UNICACH.

Otra etapa en la vida de Iris fue independizarse de sus padres, siendo una experiencia más, porque organizarse entre seguir estudiando, dar clases, tocar los fines de semana y hacer su servicio social ha sido complicado, por lo tanto esto le ha servido para valorar las cosas y ver que en la vida te tienes que esforzar si quieres llegar lejos.

En el Distrito Federal se graduó con un grabo técnico en bajo eléctrico y con un grabo de teoría musical y participo en diferentes concursos con la banda de funk a la que pertenecía durante su estancia allá.

Ha participado en el festival de jazz de Tuxtla Gutiérrez  y San Cristóbal de las Casas.

El año pasado tuvo su primer concierto como solista en el auditorio Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez como parte de su formación académica, pues este concierto se da a mitad de la carrera y es un parte aguas para pasar de lleno a la siguiente etapa universitaria.

También colabora con el estudio de música de Kike Virrueta haciendo diferentes presentaciones en establecimientos de la ciudad los fines de semana.

“El bajo aunque en una canción no se distinga por sí solo, es la base de una melodía”.

A parte de tocar el bajo electrito, Iris también toca el piano y la guitarra.

Artísticamente Iris admira a la bajista Esperanza Spalding y en lo personal admira la entereza de su abuela.

Iris se define como un músico en profesional en proceso. “Los ingredientes que se necesitan para dedicarte a la música son: Disciplina, dedicación, talento aunque el talento sin disciplina no sirve de nada”. Define Iris.

Los tiempos que exige la música son bastantes rigurosos en cuanto al trabajo, y en cuanto al estudio en la música no hay forma de mentir, si no te esfuerzas se nota la practica tiene que ser constante para crecer profesionalmente, la música no te permite dejar de tocar porque te pierdes, y en la música nunca dejas de aprender así que el día que sientas que lo sabes todo en ese instante ya no lo hagas más.

A parte de la música Iris disfruta cocinar, pintar y leer.

En cuanto a sus metas lo primero que está en su lista es terminar la carrera y de ahí comenzar una maestría, para después arreglar, componer y escribir música que es lo que más disfruta. Para lograr consolidarse como un músico completo y en algún momento de su vida planea regresar al Distrito Federal.

La música es la más grande pasión en la vida de esta joven jazzista  que la ha y seguirá llenado de satisfacciones.

A parte de tocar el bajo eléctrico, Iris también toca el piano y la guitarra.


Componer y escribir música son de las cosas que más disfruta Iris.

PROYECTO LIPDUB

PARTICIPAN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SALAZAR EN PROYECTO LIPDUB

Comunidad IESCH
Fotos y Texto: Daniela Sánchez 

Organizado por el equipo de difusión del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), representado por Freddy Noriega coordinador del área, cerca de 18 directores de las distintas licenciaturas, y con la  participación de los alumnos de la Universidad Salazar, se llevó a cabo la grabación de un comercial con la técnica LIPDUB, el pasado miércoles 25 de noviembre, en las instalaciones del IESCH.

Equipo LIPDUB durante la grabación del video,
Freddy Noriega expresó que el proyecto se realizó con la intención de fomentar la participación de los alumnos de las diferentes áreas de la Universidad Salazar, utilizando la técnica LIPDUB  o lip dub ("doblaje de labios"), el cual consiste en un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical.

Para esta ocasión alumnos de las diferentes licenciaturas entre las que destacaron: Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Civil, Zootecnia, Educación Física y Deporte, Odontología y Medicina; demostraron en unos segundos cosas significativas que representan cada licenciatura,  así como parte de las herramientas que permiten fortalecer los conocimientos en las aulas.

“La buena organización de los directivos y la disponibilidad de los alumnos hizo de este proyecto un éxito”, comento Noriega, cumpliendo con el objetivo de integrar y despertar el espíritu universitario, juntando a todas las carreras para que se sientan identificadas con la Universidad, a través de la convivencia.

Se contó con la participación de todas las carreras
de la Universidad Salazar.

La participación de todos los alumnos fue importante para la
realización del vídeo.

INTRODUCIÓN AL FEMINISMO

¿Y AHORA QUIEN CARGARÁ EL GARRAFÓN?

Dianne Padilla, dando una introducción al feminismo.
Fotos y Texto: Vanessa Tovar

Se realizó una plática de introducción al feminismo impartida por Karen Dianne Limón Padilla, psicólogo y feminista, en las instalaciones de la galería taller “Caleidoscopio” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en punto de las 20:30 horas, con la finalidad de dar a conocer la cultura feminista.

            Se trataron temas como la prostitución, los derechos de las mujeres, el neo machismo, los tabús que existen en la sociedad con las feministas y como el feminismo ha cambiado a las mujeres,  Dianne menciono que “nadie cuestiona los logros de la lucha feminista, toda la amplia gama de los derechos civiles, políticos y derechos sociales, se deben a las mujeres que lucharon por defender al acceso a cuestiones tan básicas como a la educación y los derechos reproductivos”.

El feminismos no lucha contra el machismo, lucha contra la opresión.
            Limón Padilla se enfocó en la tesis “Cultura Femenina” de Rosario Castellanos, quien fue una narradora y poeta considerada una de las escritoras más importantes mexicanas del siglo XX.

Por último Dianne Padilla dijo que: “la crítica feminista también se aboca a llenar de contenidos más democráticos, los principios e instituciones que constituyen un aporte a la convivencia y que son producto de luchas históricas para superar todo tipo de discriminaciones”.

Resalto que los conceptos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, etc. no son en sí androcéntricos, que el problema está en el significado y aplicación que los hombres les han dado a esos valores y que el feminismo no lucha contra el machismo, lucha contra la opresión.
                        
Interesxs al tema feminista.